miércoles, 28 de marzo de 2018

Un poeta de ella

¿Qué es ser poeta?
Vender tu alma al Diablo,
pertenecer a otro Cielo,
dirigir tu ego al ser humano,
discernir qué es Bien y Mal,
andar sin pies en la tierra,
desafiar a todo el océano,
generar agua nueva,
ordenar que se queme el fuego,
engañar a un ángel
o morir cuando ya se está muerto.
Ser un poeta significa poco,
insuficiente... o más que eso, nada.
Ser un poeta es menos que una sílaba,
un gesto malogrado en el tiempo,
un falso nacimiento,
un ente dentro de ti
que tu espíritu te va comiendo.
Ser poeta es el orgullo de un espectro,
la sombra que te mece
sobre los brazos de lo eterno,
agonizar por amar el amor,
distanciarse del conocimiento,
buscar otra verdad,
permanecer siempre en silencio
y odiar la maldita soledad.
Mientras cruzas los brazos,
enquistas los codos en la mesa,
entrelazas los dedos
y finges ser cualquiera,
al final la lengua te puede,
y nace de ti la mayor obra maestra:
el corazón de un verdadero poeta.
¿Qué es lo que hace?
Lo que hace un poeta
es entregar la vida a donde se dicta,
a donde él quiera,
a lo que más le susurra el viento,
a lo que le alimenta.
Mientras los versos blancos
permanecen en pos del verano,
los medidos y más perfectos
duermen en el invierno, rezagados.
¿Qué es el poeta?
Una esencia, una vida literaria,
una congregación de santas pascuas
esputándose de los labios
hacia el mundo, hacia las gentes,
hacia ellas, las personas de otros universos,
de otros planetas,
donde yo no me encuentro,
aunque pertenezca a la Tierra,
yo no soy de ella,
y cuando una palabra mía se convierte en mito,
advierte de ser profecía,
mejunja de engreída,
se hace leyenda,
y finalmente, envidio a Lorca,
a Neruda, a Márquez,
o también a Juana la Loca.
Pero lo que más soy,
¿qué es un poeta?,
soy la granja de una saga
donde preñado siempre me siento,
dando a luz a la guerra,
cada jornada de mi vida,
por todo el amor que le debo,
a mi mujer:
solamente a ella.

© 2018 Elías Enrique Viqueira Lasprilla (Eterno).
España.

Dedicado a un persona muy especial.

Me gusta

Compartir