Páginas

Páginas

Complementos a Saga Eterno

Otros

domingo, 20 de noviembre de 2022

El ajedrez

 El ajedrez es uno de los juegos de mesa más valorados del mundo, entretenidos mentalmente y de una genialidad impecable. Es considerado también científicamente como un juego no solo de familia, sino mundialmente extraordinario por sus estrategias, equipo, número infinito de jugadas y su estima tanto para novatos como para los mayores maestros del planeta.

 Según www.chess.com, en la Antigüedad, se sabe que surgió en Persia sobre los años 630 d.C. tras la conquista de los árabes en el Imperio Sasánida. Al-Adil (800-870 d.C.) fue quien redactó el primer manual de ajedrez del mundo, el cual fue modificado posteriormente por otros que le siguieron para perfeccionarlo y personificarlo como una “ley natural” para este juego. Este contribuyó también a la resolución de problemas, tanto en términos políticos como militares, lo que permitió igualmente la rápida expansión de los árabes.

 El juego entró en Europa por el Imperio bizantino, desde la ciudad de Constantinopla. Los varegos, vikingos contratados por el emperador para su guardia real personal, fueron quienes lo introdujeron en estas tierras. Fue jugado entonces desde el siglo VIII, y llegó a España por el siglo IX.

 Una partida de ajedrez consta de 16 piezas por cada jugador (son dos), de las que se clasifican en: ocho peones, dos torres, dos alfiles, dos caballos, una dama y un rey. Las piezas se disponen en las dos filas más próximas a cada jugador, de las que la primera es ocupada por los peones y, el resto, por las torres en cada esquina; le siguen los caballos; luego, los alfiles; y, finalmente, la dama a la izquierda y el rey a su derecha. El tablero está fabricado de un tamaño de 8x8 (64 escaques) de colores blancos y negros y organizados por un eje de coordenadas de letras y números para lanzar cada jugada en el turno de cada jugador.

 Dentro de la partida, existen variadas jugadas, pero la más conocida es la de jaque mate al rey, que proviene del persa Sha Mat, que significa “el rey está muerto”, lo que indica que el rey del contrincante no puede hacer ningún movimiento por estar ocupados todos sus pasos por fichas enemigas. Por lo que se le da la victoria al que realizó esta jugada.

 Se datan más de 500 millones de personas aficionadas al ajedrez, y cada una dotada de una estrategia diferente con un valor en sus piezas único. Dada esta magnitud amplia de jugadores, se introdujo en los ordenadores también. Esta actividad tanto informático-matemática como de ocio fue iniciada por el ingeniero Claude Elwood Shannon (1916-2001, www.wikipedia.org), pero no fue hasta la década de los 70 u 80 que se tomaron en serio los cálculos digitales sobre este juego. Entonces, se generó un enigma entre partidas informáticas contra los grandes jugadores humanos. Muchos de estos perdieron contra el ordenador. Esto demostró que la Inteligencia Artificial (IA) sería capaz de dominar los cálculos sin necesidad de un cerebro humano, aunque previamente necesitara de este para existir.

 En el año 1989, la compañía IBM creó una máquina, Deep Blue, capaz de enfrentar al mejor jugador del mundo de entonces, Garry Kasparov, con la gestión de 200 millones de movimientos por segundo, lo cual le facilitó la derrota al famoso contrincante.

 Willem van Roosmalen posee el récord mundial de 719 partidas, de las que ganó 650. En España, en el año 1980, el movimiento histórico más lento lo hizo Francisco Torres, que tardó más de 2 horas en hacer uno solo contra Luís Santos. Actualmente, el jugador profesional más reconocido del mundo es Magnus Carlsen, un noruego que conquistó el podio en el 2013 con 23 años, edad que le otorgó variados títulos.

 Existen dimensionadas posiciones posibles en el mundo del ajedrez, pero lo que más sorprende es que se ha cuantificado que desde los 40 movimientos el número de posibilidades es tan infinito como electrones se ha observado (fuente de www.muyinteresante.com.mx).

 Entre los años 1851-1932 (fuente de www.wikipedia.org), el porcentaje de blancas que ganaron torneos globales entre ese intervalo de tiempo fue del 38,12%, mientras que las negras obtuvieron un aplastante 53,40%. En el 2008, se realizaron partidas en programas del CEGT (Gran Torneo de Motores de Ajedrez) que contabilizaron prácticamente el mismo porcentaje respectivo que los dichos anteriormente: las blancas consiguieron un 34,7% y las negras un 55,2%. Esto equipara la inteligencia entre humanos y máquinas. Sin embargo, aún está por ver.

 El resultado de este juego tan famoso a lo largo de incontables siglos fortalece su inmortalidad, pasea su estado legendario e intocable entre numerosos jugadores que pocos logran dominarlo. Sin embargo, el ser humano dejó de ser coronado como el “rey” tras ser derrotado por la “dama” máquina. La pregunta es si este juego será capaz de conquistar también los problemas globales, así como conquistó la inteligencia de tantos.

© 2022 Elías Enrique Viqueira Lamparilla (Eterno).

España.