Páginas

Páginas

Complementos a Saga Eterno

Otros

sábado, 9 de diciembre de 2023

Niños del Renacimiento español

Durante el Renacimiento español, la vida de los niños estaba influenciada por una combinación de factores sociales, económicos y culturales. A pesar de que la infancia no se consideraba como una etapa separada en la sociedad de la época, existían ciertos aspectos distintivos en la experiencia de los niños durante este periodo.

La educación era privilegio de las clases nobles y acomodadas, y los niños de estas familias tenían acceso a tutores privados que les enseñaban lectura, escritura y matemáticas. Sin embargo, para la mayoría de los niños de clases bajas, la educación era limitada y a menudo se centraba en habilidades prácticas necesarias para el trabajo diario.

La religión desempeñaba un papel fundamental en la vida de los niños del Renacimiento español. La Iglesia católica tenía una gran influencia en la sociedad y se esperaba que los niños participaran en prácticas religiosas desde una edad temprana. La educación moral y espiritual era una parte integral de su crianza.

El juego también formaba parte importante de la vida de los niños en esta época. Aunque no tenían acceso a los juguetes sofisticados de hoy en día, se entretenían con juegos al aire libre, como carreras, escondidas y juegos de pelota. Estos juegos no solo eran una forma de entretenimiento, sino que también contribuían al desarrollo físico y social de los niños.

La mortalidad infantil era alta en el Renacimiento, y las enfermedades y condiciones sanitarias precarias contribuían a ello. La pérdida de niños era una experiencia común para muchas familias, lo que influía en la percepción de la infancia y la crianza.

En resumen, la vida de los niños durante el Renacimiento español estaba moldeada por su estatus social, la influencia de la Iglesia, la limitada accesibilidad a la educación y las condiciones de salud precarias. A pesar de los desafíos, los niños de esta época encontraban formas de disfrutar de su infancia a través del juego y la interacción social.

© 2023 Elías Enrique Viqueira Lasprilla (Eterno).

España.